Médicos De La Sociedad Paraguaya De Reumatología Participan En Jornadas De Asistencia A Pacientes Con Artritis Post Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se presenta en forma endémica en el país desde el año 2015. Produce un cuadro febril acompañado de dolores articulares y artritis que pueden persistir posterior al cuadro agudo por meses o incluso años.

Desde de marzo de este año, se vienen notificado al menos 1300 casos sospechosos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, motivo por el cual el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, junto con la Sociedad Paraguaya de Reumatología, y el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Itaipú Binacional, organizaron dos jornadas de Extensión Universitaria a dicha zona, que se llevaron a cabo los días 20 y 21 del mes de junio y el día 20 de julio. Se brindó asistencia reumatológica a cerca de 500 pacientes con síntomas de Artritis Post-Chikungunya en fases subaguda y crónica. Se realizaron en dichas ocasiones estudios serológicos de confirmación de la infección viral, junto con análisis laboratoriales generales y especializados, además la evaluación por imagen a través de ecografías articulares y de partes blandas. También se llevaron a cabo jornadas de capacitación para cerca de 120 médicos de la zona, quienes recibieron instrucciones sobre el manejo clínico de las complicaciones articulares de la fiebre Chikungunya.

El equipo de trabajo estuvo coordinado por la Prof. Dra. Margarita Duarte, jefa del Departamento de Reumatología de la FCM-UNA, con participación de médicos reumatólogos y residentes, personal asistencial y de enfermería de Reumatología del Hospital de Clínicas. También se contó con la presencia de la Dra. Mirtha Maidana, experta en ecografía articular, actual Socio Correspondiente de la SPR. En la última jornada, se contó además con el acompañamiento del futuro Ministro de Salud el Dr. Julio Mazzoleni, médico reumatólogo y miembro de la SPR.