INSTRUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS.

(Actualizado 19-jun-2017)

Se aceptarán trabajos de investigación de temas relacionados a la Reumatología.

Los trabajos se enviarán a través del links especialmente destinado a tal efecto en la página web de la Sociedad Paraguaya de Reumatología (www.spr.org.py).

Uno de los autores debe estar inscripto en el Congreso. La presentación de un trabajo no exime ni al relator ni a los autores del pago de la cuota de la inscripción por la asistencia al Congreso.

Plazo de recepción de los trabajos:

desde el 1 de mayo de 2017 al 30 de junio de 2017.

CATEGORÍAS Y FORMATO DEL RESUMEN:

  • Categorías: El resumen debe asignarse a una de las siguientes categorías: Artritis inflamatoria, Colagenopatías, Vasculitis, Patología Degenerativa, Metabolismo Óseo, Reumatología Pediátrica y Misceláneas.
  • Título: el título del trabajo debe ir en letras mayúsculas y en negrita.
  • Autores: Los nombres de los autores deben inscribirse con letra mayúscula inicial, indicando en primer lugar el apellido paterno y a continuación nombre completo. debe seguir el nombre del centro donde se realizó el trabajo. Subrayar el nombre del autor principal. Si el trabajo presentado es un caso clínico, el número máximo de autores será seis. No hay límite de autores en trabajos originales.
  • Estructura : el resumen debe incluir: introducción, material y método, resultados y conclusiones
  • Formato: El texto debe ser procesado en Microsoft Word 6.0 o inferior con tipo de letra Times New Roman tamaño12. No debe contener mas de 3.600 caracteres y 50 líneas, se incluyen el titulo, autores y caracteres no visibles tales como espacios y puntuación. Se acepta 1 gráfica o tabla, las cuales no contabiliza en el número de caracteres permitidos.

REVISIÓN Y ACEPTACIÓN:

Los trabajos serán evaluados por el Comité Científico que tendrá la facultad de rechazar aquellos que considere inadecuados y/o solicitar las modificaciones necesarias. Los trabajos serán enviados después a un Comité Científico externo de reumatólogos extranjeros que puntuarán los trabajos y los 5 primeros se presentarán como comunicación oral. Posteriormente, se comunicará a los autores su aceptación y el tipo de presentación que deben realizar en el congreso; pudiendo ser tipo póster o comunicación oral. En caso de comunicación oral, el poster también debe ser presentado.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PÓSTER CIENTÍFICO:

ŸTítulo, autor(es), institución(es), ciudad y país, deben aparecer en la parte superior.La letra de esta información no debe ser menor de 2 centímetros.

ŸEn el cuerpo del cartel deben incluirse: introducción con los objetivos o información más relevante de la presentación, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y/o recomendaciones.

ŸLas tablas, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deben ser distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deben colocarse leyendas debajo de cada ilustración.

ŸEl tamaño promedio del afiche debe ser de 1,20 m. de alto y 0,90 m. de ancho.

ŸEl Comité comunicará a los autores día y hora de la presentación. Los posters serán colocados a primera hora del primer día del Congreso y retirados a partir de las 18:00 h. del último día del Congreso.

ŸSe solicitará la presencia de al menos un autor en la sesión de póster para la discusión con el público y defensa del trabajo ante una comisión de expertos, que recorrerá la exposición en los horarios que le serán notificados oportunamente.

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE COMUNICACIONES ORALES

ŸDel total de trabajos científicos se elegirán 5 de ellos, que deberán ser presentados como comunicación oral, pero asimismo deben colocar el trabajo como poster desde el primer día del congreso al ultimo día cono se especifica anteriormente.

ŸSe dispondrá de 20 minutos para la presentación (incluyendo en ese periodo 5 minutos para preguntas). Las diapositivas serán  elaboradas en Microsoft Power Point.

ŸEn la primera diapositiva debe aparecer:el título del trabajo científico, el autor o autores, la  institución(es) a que pertenecen los autores,  la ciudad y país de origen.

ŸEn las siguientes se expondrá: la introducción con los objetivos o información más relevante de la presentación, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y/o recomendaciones.

ŸEl Comité  científico comunicará a los autores  el día y hora de la presentación.