LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO

Cuando escucha la palabra LUPUS, uno se pregunta mil cosas, se hacen ideas de todo tipo y crean grandes mitos!.

Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen sobre esta enfermedad.

Que es el Lupus Eritematoso Sistémico? 

R- Es una enfermedad autoinmune (o sea que nuestro propio cuerpo produce), de causa desconocida que puede producir inflamación de múltiples partes del cuerpo: como la piel, articulaciones, riñón, pulmón, corazón, cerebro.

A quienes Afecta?

R-Las mujeres jóvenes son las más frecuentemente afectadas, pero se puede ver también en varones,  puede variar en todas las edades, desde niños a  ancianos.

Es contagioso?, como se adquiere?

R- Como lo mencionamos anteriormente no se conoce la causa de por que se produce, existen factores desencadenantes de la enfermedad como las infecciones, exposición a la luz solar, stress. No se contagia o como se dice “no se muda”.

Cuales son los síntomas  que presenta?.

R Los síntomas son variados, los más notorios son:

1-Cansancio marcado, debilidad.

2-Dolor e hinchazón articular.

3-Manchas  en la piel cuando se expone al sol. (FOTOSENSIBILIDAD).

4-Caída de pelo.

5-Falta de aire.

6-Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.

7-Fiebre.

8-Palidez, palpitaciones.

Estos síntomas pueden presentarse por separado o en forma conjunta, y pueden aparecer también en otras enfermedades, así que no toda persona que los tenga  tiene LUPUS.

Es siempre grave?

R- No…Eso depende del órgano afectado, de la edad (cuanto mas joven mas grave), del tiempo de evolución y el tiempo de diagnóstico y en que se inició el tratamiento. Esta enfermedad puede ir desde una  simple mancha en la piel o dolores articulares, hasta insuficiencia del riñón que requiera incluso diálisis o problemas neurológicos graves.

Como se detecta?

Lo detecta el médico;  por la historia clínica del paciente, por los síntomas y examen físico y un análisis de sangre conocido como ANA.

Que es el ANA?

R – Es un análisis de sangre que sirve para detectar LUPUS, si bien bastante especifico, puede presentarse en otras enfermedades e incluso en gente normal.

O sea que no todos los paciente que tengan un ANA + tiene LUPUS.

Es un CANCER y la gente siempre muere de esto?

R- NO es un cáncer, y la muerte NO es siempre el resultado final, aunque no se cura puede controlarse con el tratamiento adecuado.

Tiene tratamiento?

R-Actualmente si, aunque no son curativos; aplicados a tiempo y correctamente logran controlar la enfermedad.

Muchas veces la gravedad de los órganos afectados exige internación y aplicación de fuertes tratamientos con fármacos aplicados por las venas con un estricto control asistencial para  evitar  consecuencias irreparables.

Si presento algún síntoma sospechoso, donde debo acudir?

R-El Reumatólogo es el médico que trata esta enfermedad, pero en Paraguay son muy pocos, por lo que el médico más accesible es el clínico general, acudir a un centro asistencial para que este clínico guie y dé los primeros pasos para determinar o no la presencia de la enfermedad y sea remitido al reumatólogo quien indicará lo más ideal para el caso, si así fuese necesario.

Puedo tomar algún tipo de remedio mientras consulto, para mejorar mi dolor, por ejemplo cortisona?

R-De ninguna manera , actualmente mucha gente sufre de los efectos negativos de los corticoides tomados en forma no controlada, Sufren de una obesidad directamente producida por el exceso de corticoides, su  piel se pone muy fina y se ulcera fácilmente ,le salen moretones y se forman estrías de color violáceo en gran parte del cuerpo.  No solo afecta el aspecto también produce presión alta, azúcar en la sangre y fragilidad en los huesos.

Una mujer con LUPUS puede tener hijos?

R- Claro que si , la enfermedad no afecta la capacidad de engendrar bebes , pero el embarazo en una paciente lupica con una enfermedad no controlada es un riesgo muy grande tanto para la madre como el feto .Además algunos de los remedios (no todos) pueden producir deformidades en el bebe.
Lo ideal es conversar con el médico, preguntar cuáles son las condiciones y el tiempo más ideales para todos .

Cuáles son los cuidados generales que se deben tener?

R-

*Descanso de por lo menos 8 hs diarias.

*Dieta sana , aunque no hay ningún alimento especifico que mejore o empeore la enfermedad,  el peso correcto y la sana alimentación colabora a una mejor calidad de vida.

*Protegerse de la luz solar , con sombreros ,sombrillas , mangas adecuadas y uso de “Protector Solar”, cada 2 hs si se está a la intemperie, y cada 4 hs. Si se está bajo techo.

*Acudir regularmente al control médico.

* Evitar los ‘excesos’ (alimentarios, con alcohol, esfuerzos físicos extenuantes, stress emocional etc.)

La mejor ayuda para combatir la enfermedad es conocer sobre ella y acudir al médico Reumatólogo, para que juntos podamos llegar al mejor resultado posible.